icon

Document: Convocatoria de Manifestaciones de Interés para el estudio de las Dimensiones de la Privatización de la Educación Pública en América Latina y el Caribe

Author(s): 
Privatisation in Education Research Initiative
Publication Date:
Mon, 18/03/2013 - 18:03
Pages: 
6
File Size:
421.72 K

Esta manifestación de interés invita a presentar propuestas de investigación sobre la privatización de la educación, o sobre la provisión privada de educación, que estén centrados en uno o más países de América Latina y el Caribe.

Los estudios regionales y comparativos entre los países de la región también son bienvenidos, así como las propuestas de los consorcios de investigación, individuales y organizacionales. Esta manifestación le asigna un amplio significado al término "privatización", el cual incluye los procesos de aumento de provisión del servicio educativo por parte de escuelas privadas dirigidas por empresarios locales, las ONGs, la provisión de la comunidad local y las escuelas religiosas, y también la llamada 'endoprivatización', es decir, la aplicación de los principios de rentabilidad privada como valores y enfoques dentro del sistema de educación pública. En este sentido más amplio, las tendencias de privatización también incluyen la privatización del debate educativo, así como la formulación de políticas y mecanismos de lucro en y a través de la educación.

Agenda de Investigación para esta Manifestación de Interés

Las manifestaciones deben abordar uno o más aspectos de la coordinación o la gobernanza de los servicios educativos en el sector formal (escolar) y/o en el sector informal. Es esencial que las propuestas de investigación se centralicen en una lente de la justicia social, sean analíticas en vez de ser exclusivamente descriptivas, y aborden uno o más de los siguientes ámbitos fundamentales:

1. Leyes, políticas, gestión y financiación de la privatización en la educación.


Los temas sugeridos incluyen:


·      ¿Qué tanto ha avanzado el enfoque de la educación cómo derecho humano, en su incorporación a la legislación y el cumplimiento de las leyes? ¿Cómo se inhiben o se estimulan los procesos de privatización dentro los marcos legales y políticos de la región?

·       ¿Cómo se desarrollan, legitiman y difunden las políticas educativas de privatización a nivel mundial, regional y nacional? (Se deben evaluar estrictamente las fuentes y comparativos empíricos, se recomiendan los estudios de casos de países)


·      ¿Cómo se está utilizando el presupuesto educativo para subvencionar la educación privada en los diferentes países?


·      ¿Quiénes son los beneficiarios del gasto público en la educación?


·      ¿Cuál es el grado de control, transparencia y rendición de cuentas de los proveedores del sector privado de los diferentes países de la región? ¿Qué actores participan en estos procesos de privatización y con qué efectos?

·      
¿Cómo se manifiesta la privatización de la educación en cada nivel del proceso educativo, desde la primaria hasta la universidad?

 

2. Ideologías y actores de la privatización de la educación

Los temas sugeridos incluyen:


·      ¿Quiénes son los actores y qué mecanismos de provisión están involucrados en los procesos de privatización de la educación, y qué lógicas, fundamentos, instrumentos y estrategias utilizan?


·      ¿Cuáles son las relaciones entre el sector empresarial, los políticos y las autoridades gubernamentales que apoyan la privatización? ¿Qué relaciones existen entre los políticos y grupos de interés de la educación privada?


·      ¿Cómo y dónde vienen operando las redes corporativas por la educación en los países latinoamericanos, cuáles son sus objetivos y su poder de incidencia sobre las políticas públicas?

·      ¿Cuáles son los grados de conocimiento, sensibilización y empoderamiento de los maestros y sindicatos de docentes sobre estos temas?

 

3. Consecuencias de la privatización en la calidad del contenido y la equidad de acceso

Temas sugeridos incluyen:


·      ¿Qué efectos tienen las tendencias a la privatización (endógena y exógena) sobre los contenidos de la educación (surgimiento y eliminación de asignaturas, planes de estudio, programas completos, variaciones en el contenido de libros de texto, etc.) y/o en las prácticas educativas (metodologías del curso y prácticas pedagógicas, el papel de los profesores, entre otros) en los países latinoamericanos y del Caribe?

·      ¿Cómo se relaciona la segregación escolar con la privatización y la mercantilización de la educación en los sistemas educativos de América Latina y el Caribe?


·      ¿Qué efectos tiene la privatización sobre la gestión democrática de las escuelas y los sistemas educativos?

 

4. Privatización, lucro y Alianzas Público Privados (APPs)en la educación

Los temas sugeridos incluyen:

·      ¿Cómo se definen los contratos de propiedad y prestación de servicios en los diferentes modelos de alianzas público-privadas en la educación (APPs)?


·      ¿Cómo se distribuyen los riesgos, la responsabilidad y las condiciones jurídica en las APPs?
 ¿A través de qué mecanismos se apropia el lucro en los sistemas de enseñanza públicos y privados?


·      ¿En qué medida la filantropía está relacionada con ánimo de lucro y la privatización de la educación? ¿Cómo pueden afectar los tratados de libre comercio sobre servicios de educación, a las posibles acciones en defensa de las políticas públicas de educación?

 

5. Los medios de comunicación y la privatización

Los temas sugeridos incluyen:


·      ¿De qué manera tratan los medios de comunicación y la industria de las comunicaciones el tema de la educación y en qué medida refuerzan la idea de superioridad del sector privado en relación con el sector público?

·      ¿Qué actores están involucrados y de qué manera se benefician de las industrias de los diversos sectores en los campos del poder simbólico, como la industria cultural, editorial y comunicacional?

También son bienvenidos los demás temas que analicen la regulación, financiación, propiedad y suministro de servicios de educación privada.

En su primera fase de 12 meses en América Latina y el Caribe, PERI busca encomendar hasta cuatro estudios de investigación. Las propuestas que se centren en los ciclos de educación primaria y/o secundaria tendrán prioridad, sin embargo se tendrán en cuenta propuestas que aborden estos temas para el sector de la educación superior que tengan implicaciones en la enseñanza, como la capacitación del profesorado. Se espera una disponibilidad de fondos adicionales en el 2014 que pueda dar lugar a una nueva convocatoria de propuestas.